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FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

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FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

Mensaje  Admin el Lun Abr 19, 2010 4:47 pm

Hola a todos.
Les traigo ahora un tutorial que explica mi método para fabricar los chasis de acero que usamos en nuestro circuito, aquí va.

Lo primero que hay que hacer es el diseño del chasis, en este caso es escala 1/24.
Tener en cuenta el reglamento para el diseño del mismo, en este caso los parámetros son: ancho máximo 80 mm., distancia eje trasero-guía de 115 a 125 mm. y distancia entre ejes de 95 a 110 mm.
El programa que utilizo es CorelDraw, cualquiera de las versiones es óptima para el diseño.
Para obtener un buen diseño, es necesario tener en cuenta en qué pista se va a usar el chasis y con qué motor (categoría), para saber así si tiene que ser liviano o pesado, además del tipo de movimiento y torsión del material. El dibujo lo hago con líneas de 0,3 mm. de espesor (outline).  El resultado es más o menos así:



El paso siguiente es imprimir el diseño en una hoja, y pegar con cemento de contacto, el diseño impreso en una plancha o lámina de acero 1095 de 1 mm. de espesor. El acero 1095 es el más usado para fabricar chasis de acero ya que es templado y la dureza hace que los chasis sean mucho más resistentes a los impactos, y la fatiga del material (inevitable con el uso) se prolonga por más tiempo.
En este caso usé un trozo de acero del cual ya había cortado otros chasis:



Luego comienza el trabajo de corte con torno de mano, cortando cada una de las piezas, sometiéndolas a una lima fina de matricero para matar filos y emparejar cortes y sumergir las piezas en solvente para despegar los restos del plano de papel:



Procedemos a continuación al armado del chasis, soldando los soportes de los bujes para el eje trasero, el ojal que hará de soporte de la guía y los tirantes laterales que van soldados en la parte delantera y en la parte trasera giran dentro de un tubo de bronce que es el que se suelda al chasis. También se fija el refuerzo del larguero central con la misma técnica que los tirantes laterales. Esto da por resultado un chasis muy rígido longitudinalmente hablando (no torsionará cuando acelere el motor) y con una torsión lateral muy llamativa:



Como último paso se fijan los laterales que llevan como bisagra, ya sea tubos de bronce (en este caso) o lo más usado por nosotros, tubos de acero para lo que usamos las agujas gruesas de las jeringas descartables. A los laterales se les sueldan topes tanto adelante del chasis como en la parte trasera para limitarle los movimientos.
Y por último se sueldan tubos de bronce (2 por lado) para fijar la carrocería con alfileres.
El chasis una vez terminado se ve más o menos así:





Cabe destacar que el tren delantero es solidario con cada lateral. Las ruedas que llevan se denominan cuchillas y tienen un O’ring de goma que es el que asienta en la pista al doblar, ayudando al paso por curva de estos chasis.
Como último detalle se lava muy detalladamente el chasis en alcohol medicinal (96º) para que sea contrarestado el efecto de la solución fundente o decapante que tiende a oxidar al chasis, y luego se lubrican todos sus movimientos.
Espero que esto les haya sido de utilidad, al menos sirva para saciar la curiosidad de saber cómo yo fabrico mis chasis tipo Eurosport de acero.
Y ahora me voy a hacer orden en mi Taller, que quedó así después de un día agitado de trabajo:



Saludos  cheers


Última edición por Admin el Miér Ene 06, 2016 2:04 pm, editado 2 veces
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Mensaje  mricciardino el Lun Dic 13, 2010 9:46 pm

me podrias aclarar mas como es el sistema de visagras que tiene en los laterales, y los tres refuersos que cruzan el chasis que por las fotos veo que son varillas redondas
con que las hago

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Re: FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

Mensaje  Admin el Mar Dic 14, 2010 9:21 am

mricciardino escribió:me podrias aclarar mas como es el sistema de visagras que tiene en los laterales, y los tres refuersos que cruzan el chasis que por las fotos veo que son varillas redondas
con que las hago
Hola mricciardino, antes que nada bienvenido al foro. Te invito pases por el foro General en el subforo Bienvenido y te presentes así sabemos más de ti.
Yendo a tu pregunta, voy por partes.
Los refuerzos que cruzan el chasis son cuerdas de acero de 1.6 mm. que se venden en tramos de a metro.
En lo referente a las bisagras de los laterales, estas están compuestas por una cuerda de acero de 0.8 mm. de unos 3 cm. de largo doblada en forma de L, un lado va soldado al central del chasis y el otro lado va inserto en un capilar de bronce de 1 mm. de interior por 1,5 cm. de largo que va soldado al lateral. Esta operación se repite en cada extremo de cada lateral
Espero haber sido claro.
Saludos. sunny
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Re: FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

Mensaje  mricciardino el Mar Dic 14, 2010 12:00 pm

gracias por la respuesta, lo que no me quedo bien claro son los topes que mensionas que tienen los laterales donde estarian colocados y que forma tienen
saludos

mricciardino

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Re: FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

Mensaje  Admin el Mar Dic 14, 2010 2:02 pm

Debido a que este chasis ya no to tengo en mi poder (lo envié a España) voy a sacar algunas fotos más detalladas de otro chasis para que veas el sistema de bisagras y topes de los laterales.
Ni bien tenga las fotos las publico.
Saludos. sunny
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Re: FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

Mensaje  Admin el Dom Dic 26, 2010 9:52 am

Aquí publico partes de chasis de algunas fotos que recopilé por la red a través de los años, donde se puede ver en detalle diferentes tipos de bisagras y topes de laterales, que tomé como inspitación para fabricar innumerables modelos de chasis:

































Para mi fueron de gran ayuda, espero que también a ustedes les sirvan  sunny


Última edición por Admin el Miér Ene 06, 2016 3:28 pm, editado 1 vez
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Re: FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

Mensaje  mricciardino el Dom Dic 26, 2010 8:31 pm

Gracias por las fotos, me aclaro bastante como hacer los topes. lo que no consigo por aca es acero 1095 aca en mi ciudad no hay y pregunte en la provincia de corddoba y me dijeron que no se consigue. el acero comun es muy debil?
saludos

mricciardino

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Re: FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

Mensaje  Admin el Dom Dic 26, 2010 8:50 pm

Sí, amigo. Para un chasis Eurosport el acero común es muy débil y con la fuerza de la torsión que infunden los G12 terminan doblándose al poco tiempo. El acero 1095 es acero templado mucho más duro y resistente.
En Mendoza no me es difícil conseguirlo, lo extraño es que no consigas en Córdoba, quizás no has preguntado en el lugar indicado.
Saludos. :emot31
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Re: FABRICANDO UN CHASIS EUROSPORT DE ACERO (TUTORIAL)

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